47

CARGADORES DE LITIO ESPECIALES



Cargadores especiales de Litio


Cargadores especiales de Litio

Que son?
El cargador de Li Ion es un dispositivo con limitador de voltaje y de corriente. El tiempo de carga de las baterías de Li Ion es de aproximadamente tres horas, a una corriente de carga inicial de 1C. La carga completa se obtiene luego de que el voltaje alcanza su umbral superior y la corriente cae y se estabiliza cerca del 3% de su tasa nominal, o alrededor de los 0.03°C.
Las baterías de Litio/Li-ion nunca deben usarse en un cargador de Ni-Cd/Ni-Mh. Las baterías de Li-ion operan a un voltaje más alto (3,7 volt en lugar de 1,2 volt) y pueden contener más electrones en la misma cantidad de espacio. Esto las hace ideales por su vida útil más larga en los dispositivos electrónicos de alta potencia, tales como laptops, cámaras digitales y teléfonos móviles. Asimismo, no desarrollan una memoria como las baterías de níquel.
Debido al voltaje adicional y a una mayor capacidad de energía, una batería de Li-ion podría incendiarse o explotar si se carga en un cargador de Ni-Cad o Ni-MH. Este debe dar de 3,8 a 4,2 voltios por celda. Nunca usar un sistema de baja energía (de goteo). Este puede causar que el litio se adhiera al ánodo de la batería y que el oxígeno sea generado en el cátodo, produciendo una mezcla extremadamente inflamable.
image002Se recomienda cargar las baterías de ion litio a un 40% antes de almacenarlas por largos periodos. No es bueno para la batería cargarla por completo y después almacenarla, dado que esto reducirá su vida útil.
Las baterías Li-ion están diseñadas para operar con seguridad dentro de su voltaje normal de operación pero se hacen cada vez más inestables si se las carga a tensiones más elevadas. Cuando se carga por encima de 4.30v, la celda causa recubrimiento metálico de litio en el ánodo, el material del cátodo se transforma en un agente oxidante, pierde estabilidad y libera oxígeno. El sobrecalentamiento hace que la celda se caliente.
El proceso de carga de una batería de Li-polímero es similar a la Li-ion. Estas baterías usan un electrolito con gel para mejorar la conductividad. Para entender como funciona un cargador de Litio, incluimos un circuito típico que usa el chip LP2951circuito-300x164En el diagrama observamos un circuito típico de cargador de baterías de Li-Ion, El chip se encarga tanto de medir el estado de la batería (a través de su terminal de FeedBack) como de controlar la tensión por el terminal de salida (Out). Los condensadores actúan como filtros de posibles parásitos de RF y el potenciómetro de 50 permite ajustar el sistema según la tensión de trabajo de la celda. Este circuito puede ser alimentado por una tensión continua de entre 6 y 10v con una corriente igual a 1.5 veces la capacidad de la celda a cargar. Al encenderse o al colocar una batería el circuito verifica el estado de carga de la misma y, de ser necesario, efectúa la carga. Una vez completada la carga el circuito entra en modo de espera, controlando periódicamente el estado de la celda por si debe continuar cargando. El circuito está pensado para una batería con una única celda de Li-Ion. Es importante destacar que este tipo de baterías no pueden ser cargadas ni en serie ni en paralelo, por lo que se debe realizar un sistema por cada celda que se quiera cargar simultáneamente. Damos las gracias a Pablin por su aportación
Diversos esquemas que se pueden encontrar en Internet
I3688547029j1ocEa4449517-26-Lipo Charger SchematicResistorLimiterFixeds2013820225754984
Circuitos de carga en formato Kit con conexión USB
Cargador miniusb_1T2wCJGXlxXXXX_!!54017416Estos circuitos se pueden localizar en la tienda Shoptronica.
En el caso de Baterías protegidas, es decir que incorporen el PCM de protección, es mas sencilla la carga debido a que el pcm limita tanto el voltaje de entrada como la corriente, y se pueden cargar con cualquier fuente o alimentador que ofrezca 4.2~5v. aunque por seguridad se recomienda un cargador que controle todo el proceso de carga. Ver Protección de las baterías Tipos de Cargadores  Cargador Trustfire TR-001 2 bahías   Cargador Ultrafire WF-138B 10440,14500, AA, AAA 2 bahíasCargador Trustfire TR-003 4 bahías      Cargador Trustfire TR-006 2 bahíasCargador Ultrafire WF188 2 bahías1-1_I4_EN6Multi cargadores
Consisten en cargadores de baterías de litio para mas de cuatro cargas simultáneas, incluso de hasta ocho bahías de carga. Existen versiones que permiten la carga de cualquier tipo de baterías como Litio, LiFePo, NiCd, NiMh. El proceso de carga se basa en la lectura del valor Delta-Peak, Corriente y voltaje constante CC/CV, detección DV/DT.
1624_0_Nitecore_I4_IntellichargeNUEVOS CARGADORES MICROPROCESADOS CON LECTURA DE CAPACIDAD DE LAS BATERÍAS.
LITIO-KALA  COMO FUNCIONA?   DONDE COMPRARLOS?
LiitoKala 300NITECORE D4
1-1_d4_en_061-1_d4_en_101-1_d4_en_07